“La Junta de Andalucía priva al alumnado de San Juan de una educación pública de calidad”
Varios centros educativos del municipio presentan necesidades urgentes que han sido obviadas por el ejecutivo autonómico y el gobierno local, liderado por la popular, M.ª Luisa Moya
Deprecated: htmlspecialchars(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /homepages/42/d809220380/htdocs/clickandbuilds/AljarafeInforma/wp-includes/formatting.php on line 4715
Redacción
El Partido Socialista de San Juan de Aznalfarache ha expresado su profunda preocupación ante la falta de compromiso por parte de la Junta de Andalucía, encabezada por Moreno Bonilla, y el Partido Popular del municipio, liderado por M.ª Luisa Moya, hacia las necesidades urgentes de los centros educativos de la localidad. Esta situación no es más que otro reflejo de la animadversión que los gobiernos de la derecha, tanto a nivel autonómico como local, han mostrado hacia la educación pública, un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.
En su visita esta mañana a San Juan de Aznalfarache, Rafael Recio, Secretario de Organización del PSOE de Sevilla, ha expresado su profunda preocupación ante este comienzo de curso. Un inicio escolar con “menos profesores, menos líneas y una gran subida de costes, a lo que se suma la falta de interés de la Junta de Andalucía por la inclusión en las aulas”. Según el parlamentario andaluz, desde el PSOE de Sevilla se tiene un claro objetivo que no es otro que “defender la provincia del maltrato que está sufriendo a causa de las políticas impuestas por Moreno Bonilla en numerosas áreas, entre las que se encuentra la educación”.
En los últimos años, el gobierno socialista de San Juan de Aznalfarache ha trabajado incansablemente para mejorar las infraestructuras y los recursos de los centros educativos sanjuaneros, a pesar de las constantes trabas impuestas desde la Junta de Andalucía. Tal y como ha apuntado la Secretaria General del PSOE de San Juan, Inmaculada Muñoz, cuando los socialistas gobernaban en el municipio “se ofreció un suelo municipal para poder construir un colegio nuevo, puesto que era y es una necesidad primordial para los niños y niñas sanjuaneros”. Muñoz ha apostillado que ante esta iniciativa “la Consejería hizo oídos sordos y no se ha obtenido hasta el día de hoy respuesta alguna”, a lo que ha añadido que el ayuntamiento de San Juan, con la popular M.ª Luisa Moya como alcaldesa, “no ha impulsado este proyecto ni ha querido darle continuidad”.
A día de hoy, el CEIP José Payán Garrido, que fue dotado de una pista de césped hace nueve años gracias al esfuerzo municipal, se encuentra en un estado lamentable debido a la falta de mantenimiento por parte del gobierno autonómico. Lo mismo ocurre con el CEIP Tartessos, que necesita una reparación integral de sus instalaciones, una demanda también ignorada.
La reducción de unidades en varios centros educativos del municipio, como en el CEIP San Pedro Crisólogo o el IES Severo Ochoa, es una muestra más de la indiferencia del gobierno de Moreno Bonilla hacia la educación pública. No hay que olvidar que estas decisiones afectan directamente a la calidad de la enseñanza y al bienestar de los estudiantes, quienes se ven obligados a estudiar en aulas masificadas, con ratios de 25 y 27 alumnos y alumnas por clase, como ocurre en el Payán Garrido.
Además, la negativa de la Junta de Andalucía a autorizar nuevos ciclos formativos de FP en los institutos de San Juan es inadmisible. Instituciones como el IES Mateo Alemán llevan años solicitando la ampliación de estudios en horario de tarde, incluyendo un Bachillerato para adultos, así como nuevos ciclos como el de Actividades Físicas y Deportivas. Sin embargo, el gobierno autonómico sigue haciendo oídos sordos a estas peticiones, privando a la juventud de oportunidades de formación y obligándolos a desplazarse a otras localidades o a recurrir a la educación privada.
Ante esta situación crítica para los centros educativos sanjuaneros, Inmaculada Muñoz ha instado a M.ª Luisa Moya, que “se ponga del lado de la comunidad educativa, de los padres, madres y el alumnado y es ahí donde el PSOE de San Juan estará apoyando en todo momento”. Además, los socialistas de San Juan reclaman una respuesta inmediata por parte del gobierno autonómico a las necesidades de estos centros y que se dejen de hacer políticas educativas que perjudican a las familias en particular y a la educación pública en general en San Juan de Aznalfarache.