PORTADAPROVINCIASUCESOS

Los bomberos explican qué pasó en el incendio de Lora del Río: de héroes a villanos

Las imágenes de cómo unos vecinos de Lora Del Río en un acto heroico rescatan a una chica atrapada en un incendio haciendo uso de un tractor están ocupando las portadas de los medios y se están compartiendo entre los vecinos y vecinas, pero, ¿y los bomberos? ¿Qué estaban haciendo los bomberos? Esta es la explicación que desde el SAB (Sindicato Andaluz de Bomberos) se ha trasladado a Aljarafe Informa.

«Cuando se recibe la llamada alertando del incendio estábamos muy cerca del mismo, tanto, que tenemos que equiparnos en tiempo récord mientras el conductor hacía lo imposible para que en una curva no nos fuéramos al suelo. A nuestra llegada nos encontramos con la dantesca situación, una persona atrapada en la habitación más alejada de donde se originaba el incendio. Aclarar que llegamos 3 bomberos, 1 conductor y 2 bomberos perfectamente equipados.

Al carecer de vehículo de altura, decidimos entrar por el interior de la casa para acceder a la víctima lo antes posible y rescatarla haciendo uso de nuestros capuces de rescate, pero cuando derribamos la puerta nos encontramos con un incendio totalmente desarrollado con temperaturas extremas, y con el foco principal entre nosotros y la chica que intentábamos rescatar. Conseguimos controlar el incendio con relativa rapidez, pero el esfuerzo físico y estrés térmico habían sido tan elevados que nuestras alarmas de reserva de aire empiezan a sonar (nos quedábamos sin aire).

Un compañero baja a cambiar la botella mientras otro decide quedarse en el rellano de la vivienda, a pesar de no tener aire, para controlar el incendio, tal era el ansia por acceder a la víctima. Es en ese momento cuando los vecinos realizan el rescate con el tractor. A todos esto, mientras los bomberos actuaban en el interior, el bombero conductor intentaba que el fuego no se propagase y acceder a la persona atrapada desde el exterior, por ejemplo rompiendo las rejas con los medios disponibles a su alcance, como fue hacer uso del tractel del camión.

¿De verdad alguien cree que los bomberos no hicieron lo indecible por sacar a esa joven sana y salva? Al finalizar el incendio los bomberos tienen que ser atendidos en el centro de salud por el golpe de calor soportado. Nuestro trabajo es duro, a veces frustrante, pero no lo cambiaríamos por nada del mundo.

Agradecer a Policía Local, Guardia Civil, sanitarios y vecinos que ayudaran con sus manos en este incendio, nosotros, solo éramos 3, y ellos ayudaron a paliar la falta de bomberos necesarios para este tipo de siniestros. Siempre de guardia, siempre al servicio de la ciudadanía.

Desde el SAB (Sindicato Andaluz de Bomberos) denuncian una vez más la precariedad en materiales y sobre todo de personal a la que les obliga a trabajar la Diputación de Sevilla, sin bomberos suficientes para realizar a la vez todas las tareas necesarias en un incendio (rescate de víctimas, extinción del incendio, ventilación…). Y lo más preocupante es que se esta precariedad es la que quieren implantar en el futuro Consorcio de Bomberos, donde a día de hoy aún no no se han reunido ni una sola vez con los bomberos de la Diputación, pero sí que está muy organizado el chiringuito para ir enchufando políticos al Consorcio. Nos alarma que sólo miren por sus carguitos, pero que no haya mejoras para el servicio de Bomberos prestado a los ciudadanos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar