CORIA DEL RÍOMUNICIPIOSPORTADA

Modesto González: «En estas fechas es fundamental que sigamos ayudando a los comercios del municipio»

El alcalde habla del comportamiento que han tenido los vecinos durante esta pandemia, la decisión sobre las Cabalgatas de los Reyes Magos 2020, la salida de los presupuestos de los proyectos de la SE-40 y la seguridad del municipio

Javier Ruiz

El alcalde de Coria, Modesto González, ha explicado en una entrevista para este medio la situación vivida en el municipio por la crisis sanitaria del Covid-19. Pero, además, ha hablado del comportamiento que han tenido los vecinos durante esta pandemia, la decisión sobre las Cabalgatas de los Reyes Magos 2020, la salida de los presupuestos de los proyectos de la SE-40 y la seguridad del municipio. Fiel a su estilo, González no ha dejado escapar la oportunidad para explicar todo con ‘pelos y señales’.

¿Cómo valora el comportamiento de los vecinos y vecinas de Coria ante esta grave pandemia y las medidas sanitarias que se han tomado?

La ciudadanía se ha comportado correctamente respetando todas las medidas que se han ido tomando. Es cierto que hay algunas personas que no han asumido esa responsabilidad de aceptar las medidas, pero por regla general no podemos decir nada malo contra la gente de Coria porque ha sido responsable.

Esta crisis ha dejado tocados a muchos municipios económicamente, en qué situación ha quedado Coria del Río.

Nosotros tenemos una economía muy fundamentada, por una parte en la agricultura, que no ha tenido grandes lastres con esta situación, pero sí hay otra economía que es fundamental como el sector servicios. Esa economía está sufriendo y entiendo que por las circunstancias va a sufrir mucho más a lo largo del 2021.

El sector de la hostelería está sobreviviendo gracias a los préstamos porque las ayudas de las que se hablan en una administración y en otra están llegando con cuenta gotas. Al fin y al cabo es una situación sobrevenida y tendremos que rehacernos y así lo hacemos desde el Ayuntamiento para apoyar en la medida de nuestras posibilidades.

«El nexo de unión que la SE-40 tiene a la salida de Coria es fundamental para las comunicaciones y para la implantación de industrias y empresas importantes en toda esta comarca»

Durante toda la pandemia el Ayuntamiento puso varias actividades para amenizar el día a día de los más pequeños. ¿Qué aceptación han tenido estas actividades?

Los niños han sido la gran sorpresa para todos en esta situación porque han sido los más responsables, los que no nos han puesto pegas por lo que había que hacer… además estamos viendo como en los colegios prácticamente no hay contagios. Los niños han acogido todo este tipo de iniciativas con una alegría enorme porque tantos días encerrados en sus casa se hace muy tedioso incluso para los niños. Así que creo que han sido la gran sorpresa de esta pandemia.

Esta crisis sanitaria ha dañado mucho el tejido empresarial de los pequeños comercios… ¿Qué medidas va a tomar el Ayuntamiento para combatir esta situación?

Sí, de hecho otra de las cuestiones muy positivas que nos ha traído esta crisis es la unidad política en Coria de los distintos partidos para afrontar juntos la salida de la crisis. Desde el inicio de la pandemia montamos una comisión de seguimiento que sigue desarrollándose todas las semanas en la que ponemos al día los datos que podamos ir arrojando sobre la misma y al mismo tiempo tomando decisiones.

Una de ellas, quizás la más relevante, fue la elaboración de un plan de reactivación económica municipal que ha empezado a funcionar esta misma semana y que va dirigida al sector del comercio con la intención de darles una ayuda para que salgan de esta situación. Dentro de este plan hay muchas actividades, muchos elementos. Uno de ellos es la plataforma el ‘Zoco de Coria’ que es una plataforma digital de todos nuestros comercios donde pueden recibir vía whatsapp incluso pedidos, además con la intención de seguir creciendo y ser una plataforma de pago. No existía en Coria y ya está funcionando.

Por otra parte también hemos puesto en marcha una tarjeta inteligente que no solamente va dirigida a esta cuestión sino que pretende ser un elemento de conexión permanente del ciudadano con los servicios que el municipio puede prestar.

TODA LA INFORMACIÓN DE LAS AYUDAS PARA LOS COMERCIOS

¿Cree que esta pandemia ha servido para valorar más la política municipal y la cercanía de los grupos municipales con los vecinos en comparación con la política nacional?

En estos momentos el ciudadano que lo pasa mal se agarra a un clavo ardiendo y evidentemente la cercanía de la política municipal es indudable, sobre todo si la comparamos con la que puede prestar cualquier otra administración. En Coria el alcalde y los concejales estamos día a día al pie del cañón, las veinticuatro horas y ahora hemos tenido que redoblar nuestros esfuerzos y, prácticamente, centrarlos de forma exclusiva en poder combatir la pandemia. Además, se trata de una situación en la que muchos de los que están sufriendo son amigos nuestros, familiares nuestros… los que hace toda vía más cercana la enfermedad y nos hace implicarnos todavía más.

La política municipal es la que está llevando adelante la situación y es la que va a sacar a la gente de este momento, porque las ayudas no van a ser suficientes y, por suerte, los Ayuntamientos estamos en buenas condiciones económicas por si las demás administraciones no ponen en marcha todos los recursos necesarios para que los Ayuntamientos las recibamos, pues nosotros lo vamos a poner sea como sea, no podemos dejar a nuestros ciudadanos en la cuneta.

«A los niños no les va a suponer nada que no haya un año una Cabalgata de Reyes Magos»

¿Qué decisión o que es lo más duro que ha vivido durante esta pandemia?

No sabría destacar una… especialmente los vinculados con el conocimiento de situaciones sanitarias irreversibles de amigos o familiares que no han podido superar la enfermedad o les ha dejado secuelas terribles. No han sido ni uno ni dos y en Coria nos conocemos casi todos.

Tras a cancelación de las Cabalgata de los Reyes Magos 2021, ¿tenéis algún plan alternativo para los más pequeños?

Seguimos dándole vueltas a alguna posibilidad, pero la situación no nos hace ser muy positivos en ese sentido porque creemos que no tiene mayor relevancia el celebrar una Cabalgata en comparación con la relevancia que pudiera tener que hubiera personas contagiadas. Creo que a los niños no les va a suponer nada que no haya un año una Cabalgata de Reyes Magos, ya han demostrado que son más responsables que todos nosotros. Seguro que las familias sabrán cómo compensarles de cualquier otra forma en sus casas.

¿Cree que el cierre perimetral a servido para fomentar el consumo en el pueblo?

Sí, esto evidentemente ha servido, pero creo que más que porque la gente no pueda salir del pueblo es porque los vecinos se están solidarizando con la situación. Y en ese sentido va una de nuestras campañas, para fomentar más si cabe el comercio local en estas fechas navideñas y yo insistiría en la época de enero y febrero también. En estas fechas es fundamental que sigamos ayudando a los comercios del municipio.

Coria del Río se convertirá en el primer municipio de Andalucía en adoptar una medida económica en un compromiso con la sostenibilidad y la lucha activa contra el cambio climático. ¿Qué supondrá esto para el municipio y cómo ha sido posible?

Es una iniciativa que sufre casi por accidente y que entendemos la necesidad de transformar nuestra agricultura, concretamente la de Coria, pero entendemos que toda la agricultura andaluza debe dar una paso adelante en su transformación hacia la ecología y hacia la conservación de nuestros medios para combatir el cambio climático.

Esta pandemia está dejando muy claro que o nos tomamos muy enserio las cosas de la salud, lo más primario del ser humano, o no podremos ir a ningún lado. Por lo tanto ese tipo de medidas que es la primera vez que se toman en España, y a mí me resulta extraño que no se hayan tomado previamente, pues pretenden ser un altavoz hacia los municipios y administraciones para que consideren la necesidad de que nuestra economía se transforme en un sentido muy concreto hacia la modernización de la misma.

Usted se ha posicionado sobre el parón del proyecto de los túneles de la SE-40, va a liderar un frente para protestar por este nuevo parón y que se active de nuevo el proyecto.

No queda otra. Es inconcebible que diecinueve años después de la puesta en marcha del proyecto (veinticinco hace en el que empezaron a moverse los anteproyectos y la fomentación) de manera efectiva, que ahora nos digan que ese proyecto no sirve… es inconcebible. Le transmitimos a la ciudadanía una situación de indefensión, de injusticia, de que la gente no sabe lo que se hace con su dinero. Esto supone enterrar más cien millones de euros, así, sin hablar más y en los momentos en los que estamos. Además de privar a Andalucía de una infraestructura fundamental para vertebrar el territorio de Andalucía Occidental. Para mejorar las conexiones.

Y hablando en clave municipal, pues nuestro municipio sigue sin poder desarrollarse como tenemos previsto desde hace ya muchos años, por su puesto de manera sostenible, porque el nexo de unión que la SE-40 tiene a la salida de Coria es fundamental para las comunicaciones y para la implantación de industrias y empresas importantes en toda esta comarca. Por supuesto que desde el Ayuntamiento de Coria vamos a crear una plataforma de apoyo al proyecto originario y si cabe, al proyecto de los túneles. En ningún caso queremos que un puente de seis kilómetros, que parece es la alternativa que se baraja el Estado… un puente de seis kilómetros sobre nuestras cabezas y que tendría diez metros más de alto que el Quinto Centenario. Un monstruo que cambiaría absolutamente la fisionomía, no sólo del término de Coria del Río sino de todo el estuario del Guadalquivir. Y si Europa ya ha dicho que no a un puente más bajo y la mitad de largo pues no creo que venga a decir que sí a este monstruo.

Los vecinos han mostrado en varias ocasiones su malestar por la falta de seguridad en el municipio. ¿Cómo valora usted esta situación?

Bueno, hemos tenido un foco muy desagradable de quema de contenedores y que, al mismo, tiempo ha producido otros daños personales. Hemos estado durante tres meses muy fastidiados, muy preocupados por esta situación pero también tengo que decir que Coria no es un pueblo inseguro. Han ardido en esos tres meses 25 contenedores, evidentemente es una situación desagradable, pero la respuesta de la Policía Local y Nacional a esta situación ha sido la que tenía que ser, deteniendo a los culpables. Todos menores de 14 y 15 años menos uno mayor de edad. Esto nos debe dar a entender es que este no es un pueblo inseguro, pero sí nos da a entender que tenemos una asignatura pendiente con un determinado sector de la población y que esto no puede volver a repetirse.

¿Un mensaje para los corianos?

Pues que tenemos que seguir estas Navidades en nuestras casas el mayor tiempo posible, con los más cercanos a nosotros y esperemos que la vacuna comience a funcionar pronto y podamos volver a abrazarnos con normalidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar