MUNICIPIOSPALOMARES DEL RÍOPORTADA

«Siempre que el Presupuesto para 2021 sea beneficioso para los vecinos y vecinas del municipio no seremos un impedimento»

Manuel Benjumea, concejal-portavoz de Ciudadanos del pueblo palomareño y portavoz adjunto del partido naranja en la Diputación de Sevilla, tiene claro que hay que remar todos juntos para salir de esta crisis sanitaria y económica

La crisis sanitaria ha dejado muy tocados los pequeños municipios del país, municipios como Palomares del Río que arrastran desde hace años problemas económicos. Manuel Benjumea, concejal-portavoz de Ciudadanos del pueblo palomareño y portavoz adjunto del partido naranja en la Diputación de Sevilla, tiene claro que hay que remar todos hacia el mismo lado para salir de esta situación.

¿Cómo valora la tasa de incidencia actual sobre el Covid-19 que tiene Palomares del Río?

Los datos son preocupantes, pos desgracia es la tónica general. Hay que intentar concienciar a todos los vecinos y vecinas de Palomares para que se cumplan todas medidas, ya que un cierre parcial o total, como ya pasó al principio de la pandemia, sería un paso atrás, sobre todo para los autónomos y empresarios que tan mal lo están pasando.

¿Cómo está ayudando Ciudadanos al equipo de Gobierno del municipio con respecto a la crisis sanitaria?

Desde que se decretó el Estado de Alarma en marzo del año pasado, el grupo municipal trasladó todo su apoyo al equipo de gobierno. Tuvimos varios plenos y ahí pedimos ayuda para los empresarios y autónomos, además del tema social. Es momento de remar todos juntos, un mismo objetivo para el bien común de los vecinos y vecinas. Además hay que agradecer el esfuerzo de todos esos trabajadores que han estado y siguen trabajando por el bien de todos el Palomares, y así queremos que tengan un reconocimiento a modo de homenaje el próximo 28 de febrero.

«Esperamos que con el Plan Contigo de la Diputación los autónomos y empresarios reciban ayudas de verdad»

¿Qué futuro le espera a Palomares?

El futuro de Palomares va a depender en definitiva de lo que los palomareños queramos, es decir, tenemos claras cuáles son las medidas y a partir de ahí habrá situaciones que no se puedan controlar pero sabemos cuál es el camino. Tenemos que seguir avanzando y en ese sentido nuestro grupo siempre va a estar ahí.

Ahora estamos viendo los presupuestos de 2021 con el equipo de Gobierno y vamos a intentar ser una ayuda igual que lo hemos sido a nivel provincial en la Diputación. Buscamos medidas que se vean reflejadas en el pueblo.

En la última entrevista con usted el pasado año destacaba algunas deficiencias como la seguridad, la limpieza y el ocio. ¿Cómo siguen estas cuestiones a día de hoy?

En cuanto a la limpieza seguimos exactamente igual. Se contrató una empresa para limpiar jardines, pero se tuvo que rescindir el contrato porque no fue la mejor elección. Ahora se está trabajando con otra empresa el tema de las medidas Covid y no hemos avanzado mucho desde aquel momento. Sí es cierto que los empleados municipales de limpieza del ayuntamiento están haciendo un esfuerzo importante para desinfectar muchos puntos del pueblo.

En lo que respecta a la Policía Local, no ha habido variación ninguna. Sí es cierto que la situación ha requerido que los agentes se pongan a trabajar sin mirar su situación colectiva y se han volcado haciendo un esfuerzo brutal tanto en horarios como en turnos para que no falte seguridad en Palomares y que se cumplan las medidas sanitarias por parte de los vecinos y vecinas. Hay que quitarse el sombrero con ellos, están dando todo por el pueblo… cosa que esperamos que el equipo de Gobierno haga cuando se sienten con ellos para sacar adelante su convenio.

Y por último el ocio. Están intentando que quede en un segundo plano. El ocio en Palomares está totalmente parado, sin iniciativas nuevas. Es cierto que con la pandemia hay que tener mucho cuidado, pero sí es cierto que hace dos meses presentamos una moción para poner en valor y desarrollar el Parque de la Cornisa. Un parque que en su momento se ideó para pasar el día en zonas de campo y ahora está totalmente abandonado a pesar de las propuestas que hemos presentado y a las que el partido socialista no ha apoyado.

¿Cuántas medidas presentadas en los últimos años por Ciduadanos Palomares han salido adelante y cuáles no?

Recuerdo una que es difícil de entender que no saliera adelante y que el PSOE de Palomares votó en contra, al igual que Izquierda Unida y Podemos. Era para reducir el IBI de las familias numerosas. Nosotros queríamos ampliar la bonificación hasta el 70 por ciento, pero nos encontramos con la sorpresa de que no salió adelante.

También presentamos algunas propuestas para revitalizar culturalmente el municipio, hacer más cosas en el municipio. Pero también nos encontramos con el voto en contra del partido socialista. El tema de la cultura en Palomares es sota, caballo y rey… y sabemos que si no hacemos cosas diferentes los resultados siempre van a ser los mismos.

Hubo una moción que tampoco entendimos la abstención del equipo de Gobierno y era sobre las políticas encaminadas a erradicar la violencia de género sobre la mujer. Planteamos en esa moción que el ayuntamiento a través del área de servicio de la mujer para que implantara el botón del pánico para que cualquier mujer en una situación comprometida tuviera ayuda. Al final la moción salió adelante por los votos obtenidos pero todavía no tenemos noticias… hay muchas mociones que siguen guardadas en el cajón y por este motivo hemos tenido que presentar una moción para conocer el estado de nuestras mociones.

«Seguiremos buscando enriquecer culturalmente Palomares y presentando iniciativas para salir de esta crisis sanitaria y económica»

¿Qué se quiere conseguir con el Plan Contigo y cómo lo valora?

El Plan Contigo se ha aprobado en la Diputación de Sevilla y Ciudadanos ha puesto muchas líneas sobre este proyecto. Para el Aljarafe es un plan brutal porque se van a poner muchos millones para ayudar y, en concreto para Palomares van a llegar unos 500.000 euros para la parte de inversiones y más de 600.000 euros para el apoyo empresarial y el fomento del empleo.

Este plan sustituye a los Planes Supera pero aumentado las cantidades, con lo cual, los municipios van a tener que afrontar muchos proyectos para mejorar los pueblos. En Palomares se han aprobado cinco actuaciones y es un acuerdo entre todos los partidos y vecinos.

Por la parte de empleo, también se empezará a trabajar en ellas porque hasta ahora desde el Ayuntamiento no ha habido ayuda para los empresarios y autónomos. Esperamos que con el Plan Contigo de la Diputación los autónomos y empresarios reciban ayudas de verdad. Son iniciativas para que salgamos de la situación actual.

¿Qué previsión y qué contenido tienen los Presupuestos 2021 de Palomares?

Hemos estado reunidos con el equipo de Gobierno y hemos hecho un análisis de los Presupuestos, que sigue muy limitado por la deuda que el Ayuntamiento tiene que seguir pagando de los anteriores gobiernos. Pero es cierto que nos hemos vuelto a encontrar unos presupuestos muy similares a los de los años anteriores. Estamos trabajando en ellos y en varias propuestas que les vamos a trasladar para que las tengan en cuenta.

A todo esto, siempre que el Presupuesto 2021 sea beneficioso para los vecinos y vecinas del municipio no seremos un impedimento y así se lo hemos trasladado al equipo de Gobierno. Es un momento en el que todos tenemos que remar hacia el mismo lado, pero no podemos arrastrar todos los años los mismos presupuestos.

¿Qué planes tiene Ciudadanos Palomares para el futuro?

Nosotros vamos a seguir trabajando por los palomareños y palomareñas, tenemos muchas reuniones con los colectivos. Mociones como las del parque de la Cornisa u otras de las que hemos presentado y se han consensuado con los vecinos. Queremos seguir luchando por nuestros jóvenes para poder presentar en breve propuestas para ellos. Seguiremos buscando enriquecer culturalmente Palomares y presentando iniciativas para salir de esta crisis sanitaria y económica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar